Estrenamos nuestro queridísimo blog de marketing con un artículo enfocado a las tendencias del marketing digital en 2022. ¿Estamos ante la nueva profesión del futuro?

Ciertamente, la crisis del coronavirus ha afectado en gran medida a la economía española, en especial los pequeños comercios locales. Sin embargo, vivimos en una innovadora y cambiante era digital que está revolucionando el mundo que conocemos o creíamos conocer.

personas chateando por el móvil

Gracias a las estrategias de marketing digital la venta online ha crecido más de un 65% en España en el primer trimestre de este año (ecommercenews 2021). Esto quiere decir que los clientes de toda la vida se han transformado en consumidores digitales que se mueven, en su mayoría, a través de las redes sociales. Bienvenidos y bienvenidas al origen de toda transacción comercial en Internet.

Pero, ¿en qué se traduce lo que acabo de leer? Básicamente significa que, si tu negocio no está visible en Internet, no existe.

Las tendencias más innovadoras

A continuación, vamos a explicar detalladamente las 5 tendencias de marketing digital que revolucionarán el mercado en 2022:

Interactive Gaming Content

La industria del entretenimiento ha dado un giro radical apostando por el contenido gaming. ¿Quién no ha visto alguna vez a un/a youtuber haciendo una review sobre un videojuego? Y ¿una partida online en streaming? Seguro que el 99% de vosotros/as habéis consumido este tipo de contenido alguna vez o conoce a alguien que lo haga habitualmente.

teclado gaming luminoso

Sin ir más lejos, la plataforma Twitch se ha coronado como la principal amenaza para los canales de comunicación tradicionales. Más de 6 millones de personas generan contenido a través de esta nueva red social. Uno de los usuarios más populares es Ibai Llanos quién ha logrado la increíble cifra de 7,6 millones de followers. ¡Qué locura!

Chatbots personalizados

¡Se acabaron las guías aburridas! Los chatbots se convertirán en nuestro mejor aliado en las compras online. La inteligencia artificial sin duda, simplificará y mejorará el proceso de la decisión de compra de los consumidores/as digitales.

Además, pueden llegar a ofrecer un excelente servicio al cliente resolviendo dudas de cualquier tipo o sugerencias de servicios. Probablemente sea una de las mejores inversiones para tu negocio.

No más fleets en Twitter

¿Qué es eso de los twitter fleets? Al igual que Instagram, la red social twitter permitió a los usuarios/as crear contenido de 24h de duración. De este modo, era posible subir textos, fotos, vídeos e incluso GIFs en nuestro perfil.

Desgraciadamente, no tuvo mucho éxito. El 3 de agosto de 2021 Twitter decidió eliminar los fleets por falta de interacción. Sin embargo, esta gigante red social está trabajando en mejorar el propio editor de tweets. Es decir, se aprovechará la idea de los fleets para actualizar las funciones de edición en Twitter.

Story Doing

Es una de las tendencias de marketing más innovadoras. Se trata de una evolución del storytelling, transmitir un mensaje a través de una historia que conecte emocionalmente con tu público objetivo.

Según Peter Forbes: “Stories create community, enable us to see through the eyes of other people, and open us to the claims of others” (las historias tienen la capacidad de crear una comunidad que nos permite ver a través de los ojos de otras personas y nos abre a reclamaciones de otras).

No obstante, el story doing consiste en hacer tangible esa historia. Por ejemplo: crea una app donde los usuarios/as puedan probar tu producto u organiza retos dinámicos y divertidos para convertir tus clientes en fans de tu marca.

Marketing Omnicanal

El marketing omnicanal es una estrategia que combina el marketing online y el offline ofreciendo una experiencia 360. Se centra principalmente en la experiencia del consumidor/a y permite crear un servicio personalizado que se ajuste a sus necesidades y deseos. Su principal objetivo es fidelizar clientes y ofrecer el servicio que más se adapte a ellos/as.

Por ejemplo, la plataforma Netflix utiliza la omnicanalidad a través de recomendaciones personalizadas, programas de interés para el usuario/a y tendencias. Además, está disponible en las versiones para móviles y ordenadores. ¡Es una pasada!

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